Rankings
La UMH, la única universidad de la provincia entre las 40 con mayor inserción laboral de España
7/06/2023
VALÈNCIA. La inserción laboral de los titulados es una materia pendiente para las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana. Según la clasificación realizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, ningún centro de esta autonomía logra situarse entre los diez con mayor empleabilidad en España, y solo uno, la Universitat Politècnica de València (UPV), aparece entre los veinte primeros puestos. Una vez más, los datos reflejan así que las diferencias económicas entre regiones importan, ya que quince de las veinte mejores universidades en términos de empleo están en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.
Así se desprende del estudio U-Ranking de este año que elaboran las dos entidades anteriores y que, a diferencia del listado publicado en 2022, ofrece esta vez un análisis sobre la inserción laboral de los titulados en universidades españolas más allá de otras clasificaciones en materia de rendimiento docente o investigación e innovación. Para medir el grado de empleabilidad, el informe utiliza tres variables procedentes de la Seguridad Social, como son la tasa de afiliación de los egresados de hace diez años, su base media de cotización para medir la remuneración, y el ajuste entre el nivel de estudios obtenido y su puesto de trabajo.
A partir de estos indicadores y del número total de graduados se ha construido un índice del que se concluye que la Universitat Politècnica es el centro valenciano mejor posicionado con una tasa de afiliación del 76,1% y una remuneración bruta anual de 26.845 euros, por lo que se sitúa en el puesto decimoséptimo con un índice global de 1,07. Por detrás, en las posiciones vigésimo cuarta y vigésimo sexta respectivamente, aparecen dos universidades privadas, como son la Cardenal Herrera-CEU (1,05) y la Católica de València (1,04). A su vez, la Miguel Hernández de Elche (1,01) figura como trigésimo séptimo centro de España en materia de empleabilidad, mientras que tanto la Universitat de València (1), la Jaume I de Castelló (0,98) y la Universidad de Alicante (0,98) se ubican más allá del quincuagésimo puesto.
En este sentido, el propio informe del IVIE y la Fundación BBVA recalca que factores como el rendimiento docente o el potencial investigador no son los que más influyen a la hora de definir la empleabilidad, sino que su resultado tiene que ver en mayor medida con la especialización formativa en enseñanzas con fuerte demanda de profesionales. Este hecho provocaría que los centros politécnicos estén, de media, mejor posicionados que el resto al contar con estudios vinculados a la informática y las ingenierías, como sucede a nivel autonómico con la UPV y el resto de universidades valencianas. Pero al margen de estas cuestiones, el entorno social también importa y mucho.
De hecho, el estudio incide en que muchas de las universidades que logran buenos resultados de empleabilidad se encuentran en regiones con altos niveles de riqueza o son privadas, por lo que este tipo de variables, más ligadas al ecosistema social y productivo de cada autonomía que a cuestiones que los propios centros pueden controlar, se sitúan en una posición de gran relevancia a la hora de encontrar trabajo. Así pues, la Comunidad de Madrid, definida por el informe como la región “que más capital humano absorbe”, cuenta con hasta siete centros universitarios entre los veinte con mejor inserción laboral, y de ellos solo dos son públicos. La presencia de regiones como Cataluña, Navarra o País Vasco, por su parte, refuerza también esta idea.
Más allá de los datos referidos al conjunto de España, se observa igualmente cómo este tipo de factores influyen en las posiciones que los centros obtienen dentro de su propia autonomía. No es de extrañar, por tanto, que en el caso de la Comunitat Valenciana las tres universidades mejor posicionadas tengan sede en la ciudad de València y dos de ellas sean privadas. A su vez, entre los diez centros con menor capacidad de inserción laboral de los analizados por el IVIE y la Fundación BBVA aparece la Universidad de Alicante junto a cinco universidades andaluzas y una murciana.
Estos datos coinciden además con la situación laboral de los jóvenes de entre 22 y 26 años con estudios universitarios por comunidad autónoma, que también proporciona el informe. En este sentido, las regiones con mejor tasa de empleo son Cataluña (73,8%), la Comunidad de Madrid (73,5%) y Navarra (72,7%), mientras que Andalucía (46,1%), Galicia (48,3%) y Extremadura (49,9%) se sitúan en el lado opuesto. En el caso del territorio valenciano, la tasa se encuentra en el 56,3%, un registro que empeora la media española (56,3%) y que está por detrás del dato de otras diez autonomías. A su vez, un 39% de los jóvenes valencianos contaban con un contrato indefinido y más del 64% estaba en trabajos que requerían de cualificación.
Rendimiento universitario
Por otro lado, la clasificación global del U-Ranking de 2023, que tiene en cuenta tanto la actividad docente de los centros como su desempeño en investigación e innovación, sitúa de nuevo a la Politècnica de València como la universidad valenciana mejor posicionada en materia de rendimiento, empatada con la Autónoma de Barcelona con un índice de 1,4 y solo por detrás de la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya y la Pompeu Fabra de Barcelona.
El siguiente centro de la Comunitat Valenciana es la Universitat de València (1,2), y después figuran la Miguel Hernández de Elche, la Jaume I de Castellón (UJI) y la de Alicante (UA), todas con un índice de 1,1. Por su parte, los centros valencianos peor posicionados en este sentido serían los privados, en lo que supone un gran contraste con su resultado en términos de inserción laboral. Así, tanto la Universidad Cardenal Herrera-CEU (0,7) como la Católica de València (0,6), la Universidad Internacional Valenciana (0,5) y la Universidad Europea de Valencia (0,5) se ubican entre los puestos más bajos de este ranking.
En cuanto a las clasificaciones específicas, la UPV es una vez más el centro mejor situado de la Comunitat Valenciana en docencia, donde lidera el listado a nivel estatal como ya hiciera en 2022, y se encuentra también entre las diez primeras en materia de investigación e innovación. Por su lado, la UV aparece como la séptima en investigación empatada con otros cuatro centros, y obtiene el tercer mejor índice en docencia junto a otras diecisiete instituciones académicas.
Sobre el resto de universidades públicas, la Miguel Hernández de Elche y la UJI comparten el tercer mejor índice en docencia con otros dieciocho centros y el octavo en materia de innovación, un puesto que también logra la Universidad de Alicante. A su vez, el estudio del IVIE y la Fundación BBVA concede a la UA el cuarto mejor indicador en términos de rendimiento docente, posición que reciben también otras veintitrés universidades.
La UMH destaca en enseñanza y aprendizaje en Medicina, según el ranking de universidades de la Fundación CyD
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es la 1ª universidad de la Comunidad Valenciana y 2ª universidad a nivel nacional en creación de spin offs o empresas de base tecnológica surgidas en el campus, según la décima edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). La UMH se posiciona, también, como 2ª universidad púbica valenciana y 3ª nacional en Ingresos por Licencia, dentro del ámbito ‘Transferencia de Conocimiento’.
Según este estudio, la UMH destaca también en otros ámbitos tanto a nivel nacional como autonómico. En concreto, en el ámbito ‘Investigación’ la Universidad se posiciona como la 2ª universidad en la Comunidad Valenciana y la 10ª nacional en “Publicaciones por Profesor”. Finalmente, en el ámbito de “Enseñanza y Aprendizaje”, la UMH se sitúa en la primera posición a nivel autonómico en “Tasa de Graduación de Máster” y en “Estudiantes de otras CCAA (Máster)”.
Asimismo, la UMH se posiciona con alto rendimiento a nivel nacional en los siguientes apartados: en Estudiantes de otras CCAA (Grado), en Tramos de Investigación, en Fondos Externos de Investigación (Liquidados), en Post-Doctorado, en Patentes Concedidas por Profesor, en Fondos Privados (Liquidados) y en Publicaciones Citadas en Patentes.
El Ranking CyD analiza los resultados de 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones para 80 universidades. La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.
Más información en: https://www.rankingcyd.org/index
La UMH destaca en enseñanza y aprendizaje en Medicina, según el ranking de universidades de la Fundación CyD
30 mayo 2023
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se posiciona entre las 10 mejores universidades españolas en el área de la Medicina, en varios de los indicadores dentro de los ámbitos de ‘Enseñanza y Aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia del Conocimiento’, ‘Orientación Internacional’ e ‘Inserción Laboral’, según la décima edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).
En concreto, dentro de los criterios de ‘Enseñanza y Aprendizaje’, la UMH aparece como la 2ª mejor universidad española con mejor cualificación del profesorado, así como la 8ª institución con la nota media de acceso más alta y la 3ª universidad nacional con mejor tasa de estudiantes por profesorado.
Asimismo, de especial relevancia son los resultados de alto rendimiento obtenidos en los apartados ‘Investigación’ y ‘Transferencia de Conocimiento’. La UMH se sitúa como la 6ª universidad a nivel nacional en el número de tesis doctorales leídas en Medicina y la 3ª en ingresos por licencias, respectivamente.
Según este estudio, la UMH se posiciona, también, entre los primeros puestos del indicador ‘Orientación Internacional’ en Medicina. La Universidad se sitúa en el 4º puesto en ‘Tesis Doctorales de Estudiantes Extranjeros’ y en el 8º puesto en ‘Profesorado Extranjero’. Finalmente, la UMH aparece en el primer puesto con 21 universidades, con una tasa de empleo del 100% en el indicador ‘Inserción Laboral’.
La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.
Más información en: https://www.rankingcyd.org/ranking-por-ambitos-de-conocimiento
La UMH se ubica como la 9ª universidad española y la 175º mundial con mayor índice de sostenibilidad ambiental, según el GreenMetric Ranking
22 diciembre 2022
El GreenMetric Ranking of World Universities 2022 ha presentado la actualización de su ranking de sostenibilidad universitaria. Esta edición del ranking sitúa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el puesto 175 del ranking mundial, en el que han concurrido un total de 1.050 universidades de 85 países diferentes y, a nivel nacional, la UMH se sitúa en el 9º lugar de las 29 universidades participantes.
Este año se han incorporado indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ampliando a los tradicionales indicadores de carácter medioambiental la medición de aspectos sociales, culturales y económicos de sostenibilidad.
El GreenMetric Ranking of World Universities es una iniciativa de Universitas Indonesia, lanzada en 2010, que evalúa más de medio centenar de indicadores de las instituciones académicas, repartidos en 6 categorías: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua y transporte, así como educación e investigación. La recolección de los datos para concurrir en este ránking ha sido coordinada por el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UMH, con la colaboración de diferentes unidades administrativas y de gestión de la Universidad.
Acceso al ránking completo a través del siguiente ENLACE.
La web de la UMH, primera en el ranking de accesibilidad
03 OCTUBRE 2022
El Ministerio de Transformación Digital puntúa con un 9,96 al sitio del campus ilicitano consiguiendo la mejor nota de todas las universidades españolas, y queda en tercera posición de otros 109 portales públicos
La web de la UMH se sitúa en la primera posición de accesibilidad web de las universidades públicas españolas, según recoge el informe de 2022 sobre el resultado del seguimiento de accesibilidad web enviado a la Comisión Europea. Este informe ha sido elaborado por el Observatorio de Accesibilidad Web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tal y como trasladan desde el departamento de comunicación de la universidad.
El estudio califica al sitio web institucional de la UMH (https://www.umh.es) con una puntuación media de 9,96 sobre 10, (lo que supone un incremento de 0,52 respecto de la puntuación obtenida en 2021) y con un nivel de adecuación estimado de AA, cumpliendo un año más con el nivel exigido por el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Este resultado sitúa a la UMH como la primera universidad pública española en cumplimento de accesibilidad web de los 49 sitios web analizados, así como en la tercera posición de los 109 sitios analizados en el segmento Otros (Universidades, Poder Judicial y Órganos constitucionales y reguladores), según el informe recibido (frente a la séptima posición ocupada en 2021).
Estos resultados han sido posibles gracias a la implicación de los responsables de las webs de los Departamentos e Institutos de Investigación, Facultades y Escuelas, así como de Servicios y Unidades Administrativas de la UMH, que han colaborado con la Unidad Responsable de Accesibilidad web del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica. En concreto, han logrado publicar la Declaración de Accesibilidad en más de un 80% de esas páginas web, lo que consolida un año más la estrategia del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información en la persecución del aumento de accesibilidad de las TIC de la UMH.
La UMH, entre las 200 mejores universidades del mundo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
22 julio 2022
El Ranking Global de Shanghai de áreas académicas en Universidades 2022 (GRAS) sitúa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entre las 200 mejores universidades del mundo en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Este Ranking clasifica más de 1.800 universidades en 96 países, analizando 54 materias en Ciencias Naturales, Ingeniería, Vida Ciencias, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. El ranking mide la productividad científica en las diferentes áreas académicas, pero no evalúa la calidad de la docencia.
La UMH, además, destaca a nivel nacional en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud, hecho que refuerza su perfil predominante en esta área. Por ejemplo, la UMH se encuentra en la 7ª posición en el área de Ciencias Biológicas Humanas (301-400 a nivel mundial), en la 9ª posición en el área de Medicina Clínica (401-500 a nivel mundial), en la 12ª posición en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, así como Ciencias Agrícolas (301-400 a nivel mundial), y en la 13ª posición en el área de Salud Pública (401-500 a nivel mundial).
El Ranking Global de Materias Académicas (GRAS) 2022 utiliza una gama de indicadores académicos objetivos, así como datos de terceros para medir el rendimiento de las universidades del mundo en las diferentes materias como: los resultados de la investigación, a través del número de publicaciones de alto impacto (Q1 o situadas en el primer cuartil), la influencia de la investigación mediante el índice de impacto normalizado (CNCI), la colaboración internacional en las publicaciones (IC), la calidad de la investigación a través de publicaciones consideradas de alto prestigio por el ranking (Top) y los premios académicos internacionales como premios Nobel o Lasker-Debakey (Award).
El Shanghai Ranking comenzó a publicar el ranking mundial de universidades por materias académicas en 2009. Más información en: https://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2022
La UMH destaca en investigación y transferencia de conocimiento, según el ranking de universidades de la Fundación CyD
21 junio 2022
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se posiciona entre las 10 mejores universidades españolas en varios de los indicadores dentro de ámbitos de Investigación y Transferencia del Conocimiento, según la novena edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Además, a nivel autonómico, la UMH destaca en los primeros puestos en las áreas de Enseñanza y Aprendizaje, de Investigación y de Transferencia del Conocimiento El Ranking CyD analiza los resultados de 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones para 79 universidades.
En concreto, la UMH aparece entre las 10 universidades españolas con mayor puntuación en el apartado de ‘Publicaciones por profesor’, con 4,26 publicaciones por Personal Docente Investigador a tiempo completo (PDI), y entre las 20 universidades españolas con mayor puntuación en los apartados de ‘Fondos externos de investigación captados’, ‘Publicaciones en acceso abierto’, ‘Posdoctorados’ y ‘Tramos de investigación’. Asimismo, de especial relevancia son los resultados obtenidos en los apartados ‘Empresas Spin-off’ e ‘Ingresos por licencias’ en los que la UMH ocupa las posiciones segunda y tercera de España, respectivamente.
Según este estudio, la UMH se posiciona, también, entre los primeros puestos de las universidades públicas valencianas. En el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje, la UMH ocupa el primer puesto en ‘Estudiantes de máster de otras comunidades autónomas’ y en ‘Tasa de graduación (Máster)’, parámetros en los que se sitúa en las posiciones undécima y duodécima de España. En el apartado de Investigación, la UMH es líder en ‘Publicaciones en acceso abierto’. Además, la UMH se posiciona como la primera universidad pública valenciana en ‘Empresas Spin-offs’ dentro del área de Transferencia del Conocimiento. En concreto, la UMH continúa liderando este parámetro en la Comunidad Valenciana en los últimos años con un promedio de 1,38 empresas de base tecnológica creadas por cada 100 PDI, frente al promedio del total de universidades públicas valencianas (0,17).
El estudio de la Fundación CyD no realiza un listado de la posición de cada universidad a nivel global, pero sí estudia los principales indicadores, que son ‘Enseñanza y Aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia del Conocimiento’, ‘Orientación Internacional’ y ‘Contribución Regional’, que a su vez se dividen en distintos apartados.
La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.
Más información en: https://www.rankingcyd.org/ranking-de-universidades
La UMH se sitúa entre las 10 mejores universidades españolas para estudiar Medicina, según el ranking de Shanghái
24 mayo 2022
El Ranking Académico de Shanghái sitúa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entre las 10 mejores universidades españolas para estudiar el Grado en Medicina. En concreto, la UMH ocupa la novena posición en esta clasificación.
Este ranking para puntuar a las universidades mide los siguientes indicadores de investigación: Número de publicaciones de alto impacto (Q1 o situadas en el primer cuartil); Número de citas recibidas por las publicaciones con respecto al promedio de citas de su categoría; el Número de publicaciones con autores internacionales con respecto al total de publicaciones; el de publicaciones en revistas de alto prestigio; y el Número de profesores que han recibido un premio Nobel o Lasker-Debakey.
Además de la UMH, dentro del top ten se encuentra la Universidad de Barcelona, como el mejor centro para estudiar Medicina en España, seguida de la Universidad de Valencia y la Autónoma de Barcelona. A continuación, se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra. La clasificación la completan la Universidad de Navarra, la Complutense de Madrid, la de Girona y la Universidad de La Laguna.
El Ranking de Shanghái, considerado como el ranking anual más utilizado por universidades de investigación en todo el mundo, publica el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) por Materias Académicas y es gestionado por la consultora independiente Shanghai Ranking Consultancy desde 2009.
Más información: https://www.shanghairanking.com/methodology/gras/2021
La web de la UMH, en el top 3 de accesibilidad de las universidades públicas españolas
29 marzo 2022
La Universidad Miguel Hernández de Elche se sitúa en el top 3 de accesibilidad de las universidades públicas españolas, según el primer informe sobre el resultado del seguimiento de accesibilidad web enviado por la Comisión Europea, que elabora el Observatorio de Accesibilidad Web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este informe califica al sitio web institucional de la UMH (https://www.umh.es) con una puntuación media de 9,44 sobre 10.
Este informe, también, califica la página web con un nivel de adecuación estimado de AA, que es el nivel exigido por el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. En cuanto a la verificación de las páginas del sitio web de la UMH, se obtiene una puntuación de 9,20 sobre 10 en los criterios de conformidad nivel A y una puntuación de 10,00 en los criterios de conformidad nivel AA analizados, lo que posiciona a la UMH dentro del 48% de universidades que obtienen una situación de cumplimiento de parcialmente conforme, mientras que el 50% de universidades públicas no llegan al aprobado. A nivel global, la UMH ocupa la tercera posición de las 50 universidades públicas españolas y la séptima posición de los 113 sitios analizados en segmentos Universidades, Poder Judicial y Órganos constitucionales y reguladores, según el informe recibido.
Los resultados del informe se elaboran con datos estimados que requieren una revisión manual experta y los datos demuestran la implicación de la UMH en cuanto a accesibilidad web. En 2020, la Universidad nombró al Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica como Unidad Responsable de Accesibilidad web, conforme requiere el RD 1112/2018, ya que el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información tiene como uno de sus objetivos estratégicos el aumento de la accesibilidad de las TIC de la UMH.
Día Mundial del Clima: el rol de las universidades frente al cambio climático
23 marzo 2022
La variación climática se debe, en gran medida, a la actividad humana y es necesario que todas las personas nos responsabilicemos de las acciones para modificar los hábitos de vida y de consumo. En este sentido, la educación juega un rol esencial en la respuesta colectiva ante el cambio, ayuda a entender y abordar sus consecuencias, alienta a modificar actitudes o conductas y, además, prepara a los futuros profesionales para enfrentar y transformar la realidad ante el inminente impacto de este problema ambiental. Con motivo del Día Mundial del Clima, analizamos el compromiso de las universidades frente al cambio climático, la puntuación que obtienen las instituciones españolas en el Impact Rankings y, en concreto, en los Objetivos del Desarrollo Sostenible más alineados a la cuestión climática.
Declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde 1992, el Día Mundial del Clima (26 de marzo) pretende generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre. Desde 2009, 350 organizaciones a nivel internacional conmemoran esta fecha, la cual nos recuerda cómo actuar contra un fenómeno que nos afecta desde la década de los 50, cuando los efectos del calentamiento global empezaron a ser más evidentes.
En paralelo, pero también como complemento, desde 2007 se impulsa el mismo 26 de marzo la Hora del Planeta (iniciativa que nació en Sydney y fue concebida por World Wide Fund for Nature) como gesto simbólico para llamar la atención sobre la problemática del calentamiento global, el consumo de la energía y la pérdida de biodiversidad. Una iniciativa que, tras su decimosexta edición, ha conseguido que miles de ciudades de casi 200 países apaguen durante una hora las luces de más de 17.000 edificios y monumentos emblemáticos.
En esta senda de concientización, la educación superior cumple un rol primordial y la universidad constituye un espacio idóneo para materializarlo, dada la misión que tiene en la formación y educación de los futuros profesionales, los cuales deberán enfrentar, desde una posición transformadora y protagónica, los desafíos que impone dicho cambio en diferentes contextos (social, económico, cultural y político). Incluso más: este proceso no es privativo de un área en particular; por el contrario, atañe a todos los ámbitos, de modo que se logre la contribución necesaria de los profesionales en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Para que la educación pueda desplegar su capacidad transformadora es necesario introducir modificaciones en el modelo actual. En este sentido, el Pacto Verde Europeo ha dado un importante paso al anunciar un nuevo marco de competencias universitarias sobre cambio climático y desarrollo sostenible. En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (21 de mayo de 2021) en la cual deben involucrarse de manera global y multilateral tanto las administraciones públicas, las instituciones privadas y la sociedad civil en general, avanza en la misma línea. En concreto, establece que las universidades revisen el tratamiento del cambio climático en los planes de estudios conducentes a títulos oficiales. Además, la ley no olvida que se debe garantizar la formación del profesorado así como impulsar decididamente la investigación sobre esta materia.
El compromiso de las universidades frente al cambio climático
En este marco de fechas conmemorativas, recogemos las universidades españolas que obtienen mejores puntuaciones en el Impact Ranking (elaborado por el Times Higher Education) para analizar la implicación y el compromiso de las instituciones de educación superior con la sostenibilidad y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del total de 38 universidades españolas participantes, analizamos las que destacan en los 4 objetivos relacionados con el clima: ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (producción y consumos responsables) y, por supuesto, ODS 13 (acción por el clima).
La Universidad Miguel Hernández de Elche (ODS 8 y ODS 13) enfoca su política universitaria sobre la producción y el consumo responsable, siendo el desarrollo sostenible el eje transversal de dicha política y punto central del nuevo plan estratégico. Entre sus acciones e iniciativas, dispone del plan de eficiencia energética y descarbonización de la UMH 2030, el cálculo y registro de la huella de carbono y la absorción del dióxido de carbono, el cambio progresivo de los equipos de climatización (adaptándolos a las nuevas normativas que obligan a usar equipos con menos gases de efecto invernadero), el plan de ahorro energético con medidas como el control telemático de los consumos eléctricos de todas las instalaciones, actividades de reforestación y de sensibilización ecológica. También, destaca su iniciativa de movilidad sostenible a través de una aplicación móvil para coches compartidos y el fomento de los desplazamientos en bicicletas.
En lo que respecta a la dimensión formativa, la Universidad Miguel Hernández de Elche imparte cursos formativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI). Además cuenta con grados y másteres de carácter ambiental como, por ejemplo, el grado en ciencias ambientales o el grado en ingeniería agroalimentaria y agroambiental, el máster de agroecología desarrollo rural y agroturismo, el máster en automatización y telecontrol para la gestión de recursos hídricos y energéticos, el máster en energía solar y renovable y el máster en gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos, entre otros.
“La respuesta a los retos globales se encuentra en las universidades, ya sea a través de la educación de su estudiantado o de la producción de conocimiento. La investigación y la innovación son claves para afrontar el cambio climático. En la UMH estamos reduciendo la huella de carbono y trabajando para minimizar el uso de combustibles fósiles; todo ello a partir de iniciativas como la instalación de placas fotovoltaicas o el reemplazo de los vehículos diesel y de gasolina destinados a la movilidad dentro del campus por una flota de vehículos eléctricos más respetuosa con el entorno”.
Universidad Miguel Hernández de Elche
Más información en el enlace: Noticia Fundación CYD
La UMH asciende al puesto 7 de las universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental, según el GreenMetric Ranking
10 enero 2022
La última edición del GreenMetric Ranking of World Universities 2021 sitúa a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el puesto 129 del ranking mundial, en el que han concurrido 956 universidades. A nivel nacional, la UMH se sitúa en el 7º lugar de las 28 universidades participantes y la 1a entre las valencianas. Por quinto año consecutivo, la UMH ha mejorado su propia puntuación respecto a años anteriores y alcanza el 76% del máximo establecido.
El GreenMetric ha presentado la actualización de su ranking de sostenibilidad universitaria. La novedad, en esta edición, es que se han incorporado indicadores relacionados con la gestión del impacto de la pandemia Covid-19 en las universidades y la medición de nuevos aspectos sociales, culturales y económicos de sostenibilidad, que se unen a los tradicionales.
El GreenMetric Ranking of World Universities es una iniciativa de Universitas Indonesia, lanzada en 2010, que evalúa más de medio centenar de indicadores de las instituciones académicas, repartidos en 6 categorías: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte, así como educación e investigación. La recopilación de los datos para concurrir en este ranking ha sido coordinada por el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, con la colaboración de diferentes unidades administrativas y de gestión de la Universidad.
Acceso al ranking completo a través del siguiente ENLACE.
La UMH ocupa el puesto 129 en el GreenMetric edición 2021
22 diciembre 2021
El GreenMetric Ranking of World Universities tiene como objetivo dar a conocer el resultado de una encuesta online sobre la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo. Para ello tiene en cuenta 39 indicadores y 6 criterios, es decir, Entorno e Infraestructura, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación. Entre sus misiones se encuentran organizar rankings universitarios mundiales anuales sobre sostenibilidad así como fomentar las prácticas de sostenibilidad en universidades de todo el mundo.
En la edición 2021 han participado 956 universidades, entre las cuales se encuentra la UMH en el puesto 129, mejorando su posición con respecto al curso anterior.
Más información en: Greenmetric 2021
La UMH se sitúa entre los primeros puestos del ranking mundial de accesibilidad web «WebAIM Million»
8 octubre 2021
La página principal del sitio web de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se encuentra en el Top 5% de todas las páginas web de inicio del mundo, dentro del ranking ‘WebAIM Million’, que analiza el millón de páginas web de inicio más relevantes del mundo. En concreto, la página de inicio de la UMH se posiciona en la posición 40.477 de 1.000.000 de páginas de inicio web, por lo que entra así en el top 5% de todas las páginas de inicio analizadas.
El Institute for Disability Research, Policy and Practice de la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.) realizó el ranking ‘WebAIM Million’ en febrero de 2019, de 2020 y de 2021, que publica a través de su portal web webaim.org. Para elaborar esta clasificación, se realizó una evaluación de accesibilidad web de las páginas de inicio de 1.000.000 de sitios web importantes a nivel mundial. El millón de páginas de inicio se eligió de varias fuentes, principalmente de la lista the Majestic Millions list, encabezada por páginas como google.com, facebook.com, youtube.com, twitter.com o instagram.com, entre las cinco más importantes.
La evaluación de accesibilidad web se realizó con la herramienta automática independiente (WAVE) y los resultados ofrecen una descripción general, una perspectiva del estado actual de la accesibilidad web para las personas con discapacidad y las tendencias a lo largo del tiempo.
En el ranking elaborado en 2019, la página de inicio de la UMH se encontraba en la posición 307.379, mientras que en el de 2020, en la posición 229.780, por lo que se ha pasado de estar en 30,74% en 2019, al 22,98% en 2020, al actual 4,05% en 2021. Esta mejora de accesibilidad de la página web de inicio de la UMH se debe al esfuerzo dedicado por los técnicos web del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información que, desde hace años, ha trabajado en la mejora de la accesibilidad web hasta el lanzamiento del nuevo portal web el 2 de julio de 2020.
Mantener la accesibilidad web como uno de los objetivos fundamentales desde la creación del nuevo portal web de la UMH ha permitido posicionar la página de inicio web de la UMH en esta posición del ranking, donde además se destaca que la UMH se encuentra en la posición 29.579 en el ranking de popularidad sobre el 1.000.000 de sitios web de la muestra, con 0 errores de accesibilidad detectados.
Todos los datos del resultado sobre la UMH en el ranking se pueden consultar aquí.
Más información sobre la elaboración del ranking y el proyecto ‘The WeabAIM Million’ aquí.
Fuente: Servicio de comunicación.
La UMH se sitúa entre las mejores universidades jóvenes del mundo, según el ranking THE
30 junio 2021
La última edición del ranking británico Times Higher Education (THE) sitúa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo. En concreto, la UMH ostenta el puesto número 192 a nivel mundial y el número 9 a nivel nacional; mientras que a nivel autonómico es la primera universidad joven, seguida por la Universitat Jaume I (UJI) y la Universidad de Alicante (UA).
El ranking THE sobre Jóvenes Universidades 2021 enumera las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad. En total, en la décima edición de este informe figuran 450 universidades, pertenecientes a más de 68 países. La metodología usada se basa en 13 indicadores de rendimiento que representan las distintas actividades universitarias (docencia, investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización). El objetivo de este estudio es dar una visión de futuro y mostrar las universidades jóvenes que presentan un gran potencial. Para ello, la ponderación de los indicadores se ha ajustado para dar menos peso a la reputación.
De forma particular, la UMH destaca por ser la segunda de las universidades jóvenes españolas en calidad de la docencia, la novena en recursos captados de la industria privada y la duodécima en número de citas indexadas en bases de datos bibliográficas. Además, la UMH ostenta actualmente el puesto número 601-800 en el ranking THE mundial 2021, donde se incluyen todas las universidades del mundo sin tener en cuenta su antigüedad.
Más información en el enlace: RANKING TIMES HIGH EDUCATION (RANKING THE)
La UMH, 7º puesto en el Ranking de Universidades Españolas participantes en el Reto 30 Días en Bici
20 mayo 2021
Según los resultados obtenidos en el Ranking de Universidades Españolas participantes en el Reto 30 Días en Bici, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa el puesto 7º de las universidades españolas. Esta iniciativa, que se celebró del 1 al 30 de abril, está impulsada por Ciclogreen con el fin de fomentar el cambio de hábito hacia medios de transporte más sostenibles.
En total, se han completado 26.153 km, lo que contribuye en un ahorro de 6.538 kg de Co2. Las personas participantes de la UMH han completado un total de 1.025 km. Por lo general, los kilómetros acumulados por cada universidad han sido inferiores a los retos anteriores a causa de la bajada de afluencia en los campus universitarios, pero el incremento de universidades participantes (de 10 a 17) es un reflejo de la creciente preocupación por una movilidad más sostenible y libre de emisiones.
Toda la información sobre este reto está disponible en: https://www.reto30diasenbici.com/
La UMH, líder en creación de empresas tecnológicas en la Comunidad Valenciana según el ranking de universidades de la Fundación CyD
19 mayo 2021
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se posiciona como líder de la Comunidad Valenciana en la creación de spin offs o empresas de base tecnológica surgidas en el campus, según la octava edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). La UMH es la única en posicionarse con el índice de alto rendimiento en este ámbito, entre las universidades públicas valencianas. El Ranking CyD analiza los resultados de 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones para 77 universidades.
En concreto, la UMH ha creado 1,41 empresas de base tecnológica por cada 100 profesores. en los últimos tres años; frente al promedio del total de universidades públicas valencianas (0,44).
Según este estudio, la UMH se posiciona, también, como la única universidad pública valenciana con un valor de alto rendimiento en el ámbito de prácticas en el extranjero con un valor del 2% sobre el total de las prácticas; frente a la media total de las universidades públicas valencianas 1.5%.
El estudio de la Fundación CyD no realiza un listado de la posición de cada universidad a nivel global, pero sí estudia los principales indicadores, que son ‘Enseñanza y Aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia del Conocimiento’, ‘Orientación Internacional’ y ‘Contribución Regional’, que a su vez se dividen en distintos apartados.
Además de destacar en creación de spin offs y en el porcentaje de prácticas en el extranjero, la UMH se posiciona con alto rendimiento en los siguientes apartados: Publicaciones en acceso abierto; Número de post-doctorados; Tramos de investigación concedidos al personal docente e investigador;Fondos externos de investigación (liquidados y captados); Ingresos por licencias; Tasa de graduación de alumnos de Máster y Estudiantes de Máster procedentes de otras CCAA.
La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.
Más información en: https://www.rankingcyd.org/index
Fuente: Servicio de comunicación.
U-Ranking de las Universidades Españolas. Docencia, Investigación e Innovación
El documento U-Ranking 2021 (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) presenta la novena edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes y de investigación e innovación, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.
Este documento describe la metodología desarrollada para la construcción de las variables y los indicadores que sirven de base a las distintas clasificaciones y analiza en detalle los dos tipos de rankings construidos, de rendimiento (U-Ranking) y de volumen de resultados (U-Ranking Volumen).
La IX Edición de U-Ranking incluye las 48 universidades públicas y 24 universidades privadas de las que existe información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Así, tras la incorporación de IE Universidad y Universidad Católica San Antonio -ambas privadas-, esta edición analiza un total de 72 universidades públicas y privadas, cubriendo el 98% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado y examina más de 3.400 grados y dobles grados.
Los resultados generales de U-Ranking de las Universidades Españolas se presentan bajo dos formatos distintos:
- U-Ranking, que ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables
- U-Ranking Volumen, que ordena las universidades según su volumen total de resultados
y teniendo en cuenta las tres grandes misiones de la Universidad Española:
- La Docencia
- La Investigación y la Innovación
U-Ranking de las universidades españolas
U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente y de investigación e innovación- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.
Las universidades con un mismo índice de rendimiento son situadas en el mismo nivel, distinguiendo 12 niveles, la UMH ocupa el puesto nº 5 en el ranking.
Ranking Índice Universidad
5 1,1 Universidad Miguel Hernández de Elche
U-Ranking Volumen de las universidades españolas
A diferencia de la clasificación anterior, U-Ranking Volumen tiene en cuenta el volumen total de resultados –docentes y de investigación e innovación de las universidades españolas- y, por tanto, el tamaño de la universidad juega un papel en la misma junto con el rendimiento de cada institución.
La ordenación de U-Ranking Volumen es la siguiente:
Ranking Índice Universidad
23 1,0 Universidad Miguel Hernández de Elche
U-Ranking de Docencia
La siguiente clasificación se centra exclusivamente en los resultados de docencia de las universidades españolas.
Ranking Índice Universidad
4 1,0 Universidad Miguel Hernández de Elche
U-Ranking de Investigación e Innovación
La siguiente clasificación recoge los resultados de la evaluación de la actividad investigadora e innovadora.
Ranking Índice Universidad
7 1,3 Universidad Miguel Hernández de Elche
Más información sobre los resultados de este ranking en el enlace http://www.u-ranking.es/analisis.php.
La UMH entre las universidades españolas con mayor impacto social en relación a los ODS
18 mayo 2021
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se sitúa entre las 10 universidades españolas con mejor impacto social, determinado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según la última edición del ranking británico Times Higher Education (THE). En concreto, la UMH ostenta el puesto número 101–200 a nivel mundial y ya está en el top 10 a nivel nacional. Con respecto a los ODS, la UMH destaca en “Acción por el clima”, donde ostenta el segundo puesto a nivel mundial y el primer puesto a nivel nacional.
La UMH ocupa posiciones muy relevantes en los ODS “Acción por el clima” (puesto 2 del mundo), “Igualdad de género” (puesto 28 del mundo) y “Trabajo decente y crecimiento económico” (puesto 20 del mundo). En el ranking total, la UMH ha obtenido una puntuación de 80.2 sobre 100 puntos, con respecto al estudio global de los ODS.
En concreto, la UMH destaca por ser la primera universidad española con mayor impacto en el Objetivo 3 ‘Salud y Bienestar’ por su contribución en la formación de profesionales sanitarios, investigación, recursos, colaboraciones y servicios ofrecidos en ciencias de la salud y el ámbito del bienestar y el deporte. La Universidad ocupa la segunda posición de España en otros ODS como el objetivo 1 ‘Fin de la pobreza’, por sus acciones y becas dedicadas a erradicar la pobreza, potenciar la igualdad de oportunidades del estudiantado y sus programas de cooperación al desarrollo en países desfavorecidos. Asimismo, la Universidad destaca en el Objetivo 15 ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’, por sus acciones y formación, dirigidas al cuidado del medio ambiente y a la gestión de residuos, así como en el Objetivo 9 ‘Industria, Innovación e Infraestructura’, por sus contribuciones en materia de empresas de base tecnológica, patentes y fondos de investigación procedentes de capital privado.
Finalmente, la UMH se encuentra, también entre los 4 primeros puestos a nivel nacional, en el Objetivo 12 ‘Producción y consumo responsables’, por las medidas empleadas sobre el consumo responsable y su enfoque del uso sostenible de los recursos, en el Objetivo 14 ‘Vida submarina’ por la investigación dedicada sobre la vida submarina y su educación y apoyo a los ecosistemas acuáticos, así como el Objetivo 16 ‘Paz, justicia e instituciones solidarias’ por las medidas tomadas en investigación sobre la paz y la justicia, la participación como asesores del Gobierno y las políticas sobre libertad académica.
Este estudio del Ranking THE es el único que evalúa a las universidades por su impacto social a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta tercera edición incluye 1.115 universidades de más de 80 países y utiliza indicadores que proporcionan comparaciones integrales y equilibradas en las áreas de investigación, divulgación y administración.
Más información en: https://www.timeshighereducation.com