La 12 maratón de la UMH a punto: un 70% de sus «startups» sacan producto en menos de dos años
20 septiembre 2022
La 12 Maratón de Creación de Startups de la UMH calienta motores y el programa se celebrará en varias fases entre octubre de 2022 hasta abril de 2023. Esta nueva edición, que como ya adelantó este diario, será más práctica, ya ha formalizado la adhesión de Laboratorios Quinton y la Autoridad Portuaria de Alicante como patrocinadores, y, según asegura el director de Emprendimiento de la UMH, Javier Sancho, se incorporará la empresa Soltec también esta edición, «poniendo foco en apoyar ideas y proyectos del sector de energías renovables, especialmente, la fotovoltaica». Este programa que lleva realizándose más de una década tiene cifras destacables. Y es que, según afirma Sancho, alrededor del 70% de las startups y proyectos presentados han conseguido sacar al mercado un producto en menos de dos años.
Tal y como asegura el director de Emprendimiento de la UMH, con este dato se debe tener en cuenta que la salida a la venta de un desarrollo «depende mucho de la tipología de proyecto, de producto y de la duración de la fase de i+D«. En este sentido, en general, quienes alcanzan la fase comercial en un «relativo» periodo corto de tiempo, -de menos de dos años desde su paso por la Maratón-, son aquellas startups de servicios físicos, las de productos agroalimentarios y proyectos basados en desarrollos digitales.
Ejemplos de éxito
Además de cifras, hay casos claros de startups que han conseguido ese hito tras su paso por la Maratón de Startups de la UMH y otros programas emprendedores. Por ejemplo, Mommus, que se dedica principalmente a la fabricación de quesos veganos, pero que ha ampliado el catálogo a otros alimentos veganos como la «censurasada» -su sobrasada vegana-, lanzó sus quesos al mercado en un plazo de seis meses. Ahora se encuentra al 100% de capacidad productiva y dará el salto hacia la industrialización.
Por otra parte, Centro Crea fue ganadora de la primera edición de la Maratón y promovida por dos investigadoras del Área de Psicología de la UMH. Es un centro de día asistencial, especializado en tratamiento activo de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La apertura del centro supuso alrededor de un año y medio, entre la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias, obtención de permisos, y primeros acuerdos con la administración sanitaria y profesionalización de la gerencia.
Otra firma es Henko Snacks. La startup especializada en aperitivos sanos aptos para veganos, diabéticos y celíacos, ya que no incluyen ningún tipo de azúcares añadidos e ingredientes con gluten o de procedencia animal. Tras ganar la novena Maratón de Creación de Start-ups, en menos de un año pusieron en marcha su obrador y realizaron sus primeras ventas.
Por otra parte, Ké Water Drinks es una startup dedicada a la fermentación y producción de kéfir de agua orgánico. Se trata de una alternativa de refresco natural, vegano, apto para intolerantes a la lactosa y saludable. Fue una de las ganadoras de la décima Maratón de Creación de Start-ups, y este mes de septiembre ha abierto su propio obrador artesanal -alrededor de un año después de su paso por la maratón-.
Medicina, industria o farmacia necesitan más tiempo
Además de los expuestos, hay más casos de éxito que llevan más de dos años para salir al mercado porque están muy condicionados por la regulación de su sector, como pueden ser el de la salud; farmacéutico o el de dispositivos médicos. También requieren de más poso hasta su salida al mercado el desarrollo de I+D y de tecnologías disruptivas – por ejemplo, la aeroespacial o procesos industriales o la obtención de recursos financieros. En estos casos, los tiempos para la salida a la venta pueden dilatarse entre tres y diez años, según explican desde el área de Emprendimiento de la UMH.
Algunos ejemplos son el de 3D Fils. Esta startup fue creada en 2006 después de resultar ganadora en la 4ª Maratón de Creación de Start-ups-. Se dedican al diseño, producción y comercialización de filamentos especiales, fabricados a base de materiales alternativos; flexibles, antibacterianos y reciclados. También se dedica a la investigación de materiales alternativos para desarrollar filamentos más sostenibles.
«Lo interesante de la empresa es que cuando ellos comenzaron la fabricación aditiva no estaba en auge como tampoco el uso de filamentos alternativos basados en materiales sostenibles», explica Sancho. Sus promotores son Pablo Valero y José María Valero. Esta startup fue participada desde su fundación por inversores, incluyendo una empresa industrial de materiales para el calzado, lo que supuso también realizar colaboraciones. Su primer producto propio llegó al mercado alrededor de los dos años desde su puesta en marcha, después del proceso de desarrollo tecnológico y escalado industrial.
Además, Odyssey Robotics fue ganadora de la 6ª Maratón de Creación de Empresas y también del programa Santander Yuzz ‘Jóvenes con Ideas’ en el año 2017, donde resultó seleccionada a nivel nacional a través de la UMH y fue premiada con 30.000 euros. Se constituyó como empresa en 2018.
Esta startup tecnológica está basada en la visión e inteligencia artificial y la automatización industrial y sus productos comparten transversalmente ambas tecnologías para generar soluciones de robótica y digitalización industrial. Así, integran la ingeniería electromecánica y el software de gestión, control, trazabilidad y calidad. Su primer cliente fue la empresa Cosentino y está promovida por el emprendedor Javier Martínez.
El periodo de preinscripciones de la 12 Maratón de Creación de Start-ups de la UMH sigue abierto hasta el 9 de octubre.