2022, el año en que el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH renovó su sello de excelencia

20 enero 2023

Investigadora del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acabó 2022 como uno de los pocos centros de investigación españoles que ha renovado tres veces la acreditación de excelencia Severo Ochoa, que distingue a los principales centros públicos de I+D+i del país. En este contexto, el centro reorganizó sus líneas estratégicas en ocho programas científicos que abarcan los campos más relevantes de la neurociencia. Asimismo, el IN recibió uno de los accésits del Distintivo de Igualdad que otorga anualmente el CSIC, además de renovar su página web y la cátedra y el premio ‘Remedios Caro Almela’.

La renovación de la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa se publicó en noviembre de 2022, como colofón a un año con 106 publicaciones científicas en revistas de alto impacto. Este reconocimiento supone una inversión de cuatro millones de euros para los próximos cuatro años, que reforzarán los proyectos que se están llevando a cabo en su programa de investigación que se reorganizó en ocho grandes campos que tratan los temas más candentes de la neurociencia.

Cuáles son los ocho campos de la neurociencia en que destaca este centre de la UMH-CSIC

• Investigación traslacional de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas;
  • Cognición y comportamiento humano;
  • Neurobiología del dolor y la inflamación;
  • Bases genéticas y epigenéticas de la individualidad y el envejecimiento;
  • Modulación sináptica de los circuitos neuronales y la conducta;
  • Construcción y adaptación de los circuitos neuronales en redes funcionales;
  • Plasticidad celular en enfermedad y reparación cerebral;
  • Regulación y diferenciación de células madre neurales son los ocho programas científicos que articulan la investigación del IN.

Además del sello de excelencia Severo Ochoa, el Instituto de Neurociencias recibió uno de los dos accésits de la IV edición del Distintivo de Igualdad que otorga el CSIC, que reconoce el compromiso del Instituto con la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en todos los aspectos de su funcionamiento, así como en la promoción de medidas para eliminar las barreras que encuentran las mujeres en su profesión.

Asimismo, en 2022 las instituciones que componen el Instituto de Neurociencias renovaron el acuerdo con la familia Martínez-Caro para mantener la Cátedra de Neurobiología ‘Remedios Caro Almela’, creada en el año 2000. Este tercer convenio estará vigente hasta 2025 y permitirá la continuidad, entre otras actividades, del Premio Científico ‘Remedios Caro Almela’ de Investigación en Neurobiología del Desarrollo, que incrementa su dotación a 25.000 euros. La Cátedra también financia el ciclo de debate ‘Cerebro y Sociedad’, donde se discuten las repercusiones sociales que tiene el conocimiento de las bases biológicas de la conducta humana que aporta la neurociencia.

Fuente: Novaciencia 2022